Resumen del proyecto de Mar de Tierras en Mauritania

Mar de Tierras trabaja conjuntamente con la Asociación Para la Promoción de la Ganadería (APPE) con la que comparte su visión sobre la soberanía alimentaria y sobre la producción local. Los grandes proyectos centrados en producción a gran escala y en la exportación, que todavía hoy siguen fomentándose desde muchos espacios, no han conseguido sino acrecentar el problema de la disponibilidad de alimentos y la carencia de medios de vida para las poblaciones empobrecidas.

Los precios internacionales de los alimentos mantienen una gran inestabilidad por culpa de la especulación. Por un lado, en momentos puntuales se envían deshechos sobrantes alimentarios que no cumplen la normativa europea y que se venden muy por debajo del precio local, reventando la producción local. Por otro lado, los alimentos básicos cada vez dependen más de productores asiáticos o americanos. La especulación con los alimentos es una de las principales causas de esta inestabilidad en los precios, que echa por tierra muchas iniciativas locales de producción.

Desde Mar de Tierras y nuestros socios APPE, consideramos que la producción local es fundamental, con una prioridad clara al autoabasteciamiento y,  a partir de ahí, a la generación de rentas. Fomentar los mercados y la producción a nivel local, se muestra hoy como el camino más fiable, tanto en el norte como en el sur, para asegurar la seguridad alimentaria.