Un repaso a las actividades de Mar de Tierras

Cooperación internacional

En Mar de Tierras consideramos que el trabajo local no debe de perder nunca la perspectiva global. El intercambio constante con las comunidades de otras zonas del planeta nos permite entender mejor lo que tenemos cerca. Por ello mantenemos contacto con diversas organizaciones internacionales en África y América Latina en varios países con los que realizamos intercambios y colaboramos en proyectos. Este intercambio sobre el trabajo que realizamos en el ámbito del desarrollo rural y la formación nos permite profundizar en las particularidades de cada territorio y sus pobladores y plantear mejor las respuestas ante las problemáticas de cada lugar.

Desarrollo rural

La despoblación, el medio ambiente y los derechos de las personas que habitan el mundo rural nos preocupan especialmente. Desde 2014 tenemos un acuerdo de colaboración con la cooperativa La Noguera para trabajar conjuntamente en desarrollo rural. En nuestros cursos y actividades incluimos visitas e intercambios en entorno rural para nunca perder esta perspectiva.

Agroecología

Tanto en medio urbano como rural desarrollamos proyectos de agroecología en los que analizamos todas las posibilidades del entorno para lanzar proyectos que fomenten modelos alternativos. En el ámbito formativo incluimos la reflexión sobre los diferentes modelos agropecuarios. Realizamos huertos escolares en colegios de la Comunidad de Madrid.

Intercambio europeo

En todas nuestras actividades fomentamos espacios la participación de jóvenes europeos de diferentes países. En la mayor parte de nuestras actividades en el entorno rural han participado jóvenes de otros países como Italia, Francia, Letonia, Lituania, Hungría, Austria etc. En 2017 pusimos en marcha el proyecto Bike to the Future, una ruta en bicicleta protagonizada por 10 jóvenes griegos y 10 españoles desde Madrid hasta Medinaceli, Soria, pasando por las comarcas con mayor despoblación de Europa. Los objetivos de esta ruta son entender de primera mano las repercusiones sobre el paisaje del actual modelo de desarrollo y «experimentar a baja velocidad las implicaciones de una vida más sostenible» así como empatizar con la situación de las personas migrantes y refugiadas.

https://elmirondesoria.es/provincia/comarca-de-medinaceli/medinaceli-punto-de-encuentro-de-jovenes-espanoles-y-griegos

http://www.lavanguardia.com/vida/20170918/431392376890/jovenes-van-en-bici-a-zonas-rurales-despobladas-de-madrid-guadalajara-y-soria.html

Ocio y deporte en la naturaleza

Mar de Tierras organiza actividades de ocio y deporte en la naturaleza con el objetivo de promover hábitos más saludables de vida a la vez que se sensibiliza sobre las problemáticas ambientales del entorno natural y de nuestros pueblos y ciudades. Destaca especialmente el Raid de orientación en la casa de campo que va por su sexta edición y cuenta con una participación de más de 100 personas cada año.