El Pueblo Achuar protagoniza una nueva victoria frente a la explotación petrolera

El líder achuar Kukush Wasum, nos explicaba a raíz de su participación en la Muestra de Cine Indígena de Barcelona el pasado noviembre de 2011, la lucha incansable del pueblo Achuar para defender su territorio, hogar de su futuro. El documental «La travesía de Chumpi», de Fernando Valdivia, nos mostraba con vitalidad la cultura achuar y la belleza de su territorio (amazonia peruana).

En los últimos años, las energías de este pueblo han ido encaminadas a cambiar la situación que la empresa canadiense petrolera Talisman Energy (TLM) les quería imponer, por encima de los derechos que tienen reconocidos internacionalmente.

La empresa anunció el pasado 13 de septiembre su decisión de cesar las actividades de exploración petrolera en la Amazonía peruana y su salida del país tras la finalización de las operaciones comerciales en curso.

Talisman es la quinta compañía petrolera que se retira de la concesión petrolera denominada Bloque 64, que ocupa la totalidad del territorio achuar del río Pastaza (amazonía peruana septentrional). Tiene actividad en Perú desde 2004 y ha sido foco de atención de numerosos grupos de derechos humanos y de defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas y medioambientales, ya que opera sin el consentimiento del pueblo achuar.

Según informa Gregor McLennan, de Amazon Watch «Talisman ha tenido que hacer frente a lo que los achuar les dijo cuando se invirtió por primera vez en el Lote 64: “La empresa no puede perforar sin el consentimiento del pueblo achuar». La salida de Talisman envía un mensaje claro a la industria petrolera: pisar los derechos indígenas en la prisa por explotar las reservas petroleras marginales en la selva amazónica no es una opción».

Por otra parte, el presidente de la Federación Nacional Achuar del Perú (FENAP), Peas Peas Ayui, expresaba: «Hemos luchado largo y duro contra la perforación de Talisman en nuestro territorio debido a los impactos ambientales y sociales negativos que hemos visto que la extracción de petróleo provoca en todo el mundo». «Ahora que Talisman se va, podremos centrarnos en lograr nuestra propia visión de desarrollo y dejar un territorio sano para las generaciones futuras».

A pesar de la afirmación de Talisman de conseguir el apoyo local de las comunidades y la firma de acuerdos de buena vecindad con 66 comunidades río abajo de sus operaciones, la empresa nunca tuvo el consentimiento de la mayoría de las comunidades que viven en el Bloque 64.

«Nosotros somos los propietarios y los pueblos originarios de esta tierra», expresa Peas Peas Ayui. «Ninguna persona o empresa ajena puede entrar en nuestro territorio por la fuerza, sin consulta y sin preguntar. Hemos estado luchando contra la explotación petrolera en nuestro país desde hace 17 años y mantenemos la misma visión de proteger nuestro territorio y los recursos para las generaciones futuras. Este es un mensaje claro a toda la industria del petróleo, la minería y la madera: nunca ofreceremos nuestra riqueza natural para que puedan extraer nuestros recursos y contaminar nuestra tierra».

El bloque 64 es sólo uno de los numerosos esfuerzos para extraer petróleo de las cabeceras de la Amazonia en el norte del Perú y sur de Ecuador, donde habitan varios pueblos indígenas, entre ellos pueblos en situación de aislamiento voluntario. El Anglo-francesa Perenco ha recibido recientemente una licencia de producción para operar el Bloque 67 en Perú pese a una demanda legal en contra por la perforación en territorio de pueblos aislados. Lo mismo ha sucedido con la española Repsol en el Bloque 39; caso que ha sido demandado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ConocoPhilliips ha enfrentado protestas masivas en Iquitos, Perú, por sus planes de perforar pozos en un área protegida en la cuenca del río Nanayo al este del Bloque 64. En Ecuador, el gobierno prevé subastar nuevos bloques de petróleo en la frontera con Perú a pesar de una fuerte oposición indígena.

Vía: AlterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenes