El proyecto “Teatro Rodante, recuperando saberes tradicionales por los ODS” llega a su fin tras casi un año de recorrido

Teatro Rodante se ha creado a partir un conglomerado de muchos ingredientes: 20 sesiones de formación, 2 fines de semana de visitas y entrevistas inspiradoras en el Valle del Lozoya de Madrid y la Sierra Norte de Guadalajara o el Pirineo Aragonés, donde asistimos al Festival de Documental Etnográfico de Espiello, un taller de teatro del sí en Barcelona… resultando en una primera mitad de año de proceso grupal intenso.
Todas estas acciones sirvieron para recoger información y nutrir de contenido a la obra de teatro, armada durante un fin de semana intensivo de creación, bajo la co-dirección de Guillermo Rodríguez y Alessia Cartoni, para unos días después llevarla al público, a lo largo de
un intenso, retador y enriquecedor viaje en bicicleta entre las localidades de Mandayona (Guadalajara) y Madrid, repartido en 6 etapas, con sus 6 representaciones en las localidades que nos acogieron: Matillas, Brihuega, Horche, Ambite, Perales de Tajuña y Madrid.
Podéis encontrar la experiencia narrada con mayor detalle en distintas publicaciones de nuestro perfil de Instagram.

Nos regalamos una vuelta del verano representando el 6 de septiembre en la plaza de la Iglesia de El Cuadrón, para devolver a los habitantes del Valle del Lozoya su tiempo e historias compartidas.
Y, tras esto… tuvimos como broche un cierre grupal emotivo y espectacular: el domingo 28 de septiembre hicimos nuestra última representación, ante un público de 180 personas en el auditorio del Centro Cultural Pilar Miró de Madrid y estrenamos el documental que con tanto mimo habían ido armando las compañeras de Contrapicado Films.
“Esta obra tiene que seguir llegando a otros lugares”
“Es necesario que haya espacios como estos para poder expresarnos y escucharnos”
“Gracias por el trabajo tan inspirador que habéis hecho”
Son solo algunas de las aportaciones de las asistentes.

Ante la satisfacción del público allí donde hemos ido, las reflexiones compartidas durante los coloquios posteriores a cada representación y la demanda de varias entidades de acudir a sus espacios, nos quedamos con muchas ganas de seguir rodando, valorando cómo podemos darle continuidad al proyecto.
Por el momento, hemos presentado el documental a varios festivales, como el de Espiello. Varios centros educativos nos han pedido que acudamos a mostrarlo entre su comunidad educativa y el 14 de octubre lo presentamos ante alumnado de Teatro y Oratoria e Ilustración de 4º de ESO del IES La Senda, en Getafe (Madrid). En el feedback con sus docentes comentaban: “Me gusta mucho la identidad de grupo que muestran”, “Me encantaría hacer una obra de teatro así”, “¡Yo también quiero hacer un viaje en bici!”, “Yo creo que si vinieran a mi pueblo, no les recibirían muy bien…”.

Nuestra última actividad dentro del proyecto fue el 20 de octubre participando en el webinar «Educar para restaurar: claves de la educación ambiental con impacto», dentro de la formación que impulsa la cooperativa Ecoherencia, Agentes Eco-rurales para la restauración de ecosistemas donde, a través de la experiencia de Teatro Rodante, respondimos a las preguntas: ¿Cuáles creéis que son los elementos clave para que la educación ambiental logre un impacto real y duradero en los hábitos de las personas?, ¿Cómo podemos conectar la educación ambiental con los retos locales de restauración ecológica, de forma que el aprendizaje se traduzca en acción concreta en los territorios? y ¿Qué estrategias proponéis para implicar a la población adulta como agentes activos de cambio en la restauración de ecosistemas?
Y, para finalizar, anunciar que ya tenemos listo el documento que hemos elaborado con el prometido guion de la obra de teatro, para que pueda ser replicado y adaptado por los colectivos que así lo deseen. ¡Escríbenos un correo a mardetierras@gmail.com y te lo enviamos!

Y, como cierre, nos quedamos con la frase de Lucía Bezares: “Para mí, la comunidad es un refugio con el que puedes contar siempre”.