GENTES, encuentro para cuidar y celebrar la vida

Desde la Asociación Mar de Tierras os invitamos a disfrutar en familia del Evento “GENTES, Encuentro para cuidar y celebrar la vida”, que tendrá lugar el sábado 25 de junio en el parque de la Dehesa de la Villa de Madrid, junto al Centro de Interpretación y Educación Ambiental (CIEA), desde las 12h de la mañana.

Dentro del programa financiado por Erasmus +, “GENTES, Generando ENTornos Emocionalmente Sostenibles”, hemos preparado con mucho cariño esta jornada de sensibilización ambiental, para reflexionar sobre las necesidades del mundo que queremos construir, aprender alternativas sostenibles muy prácticas y, sobre todo, para pasarlo bien y volver a casa con alegría y más conscientes 🙂

Habrá diferentes espacios con las siguientes actividades:

  • 12:30 – 13:15h. Rumpere – intervención artística de Silvia Cuenca Sanz en colaboración con la asociación de gestión cultural La Imaginable (máximo 14 plazas).
  • 12:30 – 14:30 h. Taller y concierto con Vibra – Tó (INFANTIL, a partir de 6 años) – colectivo de músicos investigadores multi-instrumentistas que crean instrumentos musicales a partir de objetos cotidianos y materiales de desecho.  IMPORTANTE: Para la realización del taller es necesario que traigáis de casa materiales como: CD’s viejos, 1 tubo de cartón (papel higiénico/cocina), pinzas de la ropa, botella de plástico vacía grande, palo fino (lápiz, palillo chino…), pajitas usadas, tijeras escolares.
  • 13:00 -14:00 h. Taller de creación con Barro – conocer los elementos del entorno, integrarnos en la naturaleza y disparar nuestra creatividad.
  • 13:00 – 14:00 h. Taller de Cosmética y Productos Naturales – aprender a realizar nuestros propios productos naturales y saludables.
  • 16:30 – 17:30 h. Gymkhana de Alimentación – aprender sobre alimentación sostenible y crear menús saludables
  • 16:30 – 17:30 h. Taller de Compostaje – Aprender a preparar nuestro propio compost y cerrar el círculo con nuestros residuos orgánicos.
  • 18:00 – 19:30 h. Taller de Risoterapia. ¿A quién no le apetece pasar un buen rato?

Por limitación de aforo, estas actividades requieren inscripción previa, podéis hacerlo aquí.

¡Y habrá muchas más cosas!

  • 12:00 – 13:00 h. Pintacaras
  • 13:00 – 14:00 h & 17:00 -18:00 h. Plantas: Conoce variedades locales y ¡llévate tu ejemplar!
  • 14:00 – 14:15 h. Teatro “La Flor”
  • 17:30 – 18:30 h. Show de Marionetas
  • 18:00 – 20:30 h. Mesa Redonda «Hablemos de la crisis climática»
  • Taller de Serigrafía de camisetas y bolsas de tela

Y los conciertos de:

  • 12:15 – 13:00 h – Toldos Verdes – Punk pop bailongo
  • 14:30 – 15:30 h- Ana Webb – Indie pop
  • 16:00 – 17:00 h- Ashabá – Percusión feminista
  • 17:00 – 18:00 h- Ro Trejo – Cantautora

Los espacios serán al aire libre, con sombra, contando con los aseos del CIEA en su horario de apertura.

Contaremos con Intérprete de Lengua de Signos (ILSE) en función de las necesidades.

La fecha coincide con las Fiestas del Distrito, por lo que recomendamos acudir en transporte público (<M> Francos Rodríguez), a pie o en bici.

Os invitamos a compartir un picnic, con una comida “de traje” donde cada cual aporte algo. Recuerda traer tu propio vaso, plato y cubierto reutilizable, así entre todos conseguimos la reducción de residuos.

Asimismo, os pedimos que nos confirméis asistencia (a través del formulario o vía e-mail a info@mardetierras.org), para tener una idea de cuántas personas seremos.

IX Raid de Orientación Mar de Tierras

La Asociación Mar de Tierras os invita a participar en la 9º edición de su RAID DE ORIENTACIÓN en Casa de Campo

Una prueba de orientación adaptada a todos los niveles, en la que conoceremos el patrimonio natural de Casa de Campo, mapa en mano. Además, habrá pruebas especiales para conocer algunas problemáticas ambientales, sus efectos en nuestra ciudad y conocer alternativas para frenarlos.

Existen dos categorías de participantes:

– Categoría general: para quienes sientan la llamada del deporte y quieran exprimir su capacidad de resistencia y orientación.

– Categoría descubre y participa: para quienes prefieran disfrutar de un día de campo tranquilo y conocer de una forma distinta la Casa de Campo, en familia, con peques, con perros…

¿EN QUÉ CONSISTE UNA CARRERA DE ORIENTACIÓN?

Los participantes dispondrán de un mapa de la zona con balizas marcadas (puntos de paso) y de una hoja de control. Se tratará de intentar, dentro del tiempo marcado (3 horas), conseguir pasar por el máximo número de balizas y anotarlas en su hoja de ruta. Cuantas más balizas se recorran, más puntos obtendrá el equipo. Y, por supuesto, ¡habrá penalización para quien rebase la hora límite! Más importante incluso que la condición física será la estrategia a seguir y, sobre todo, disfrutar ¡y no perderse en el mapa!

¿CUÁNDO?

El sábado 7 de mayo, a las 10h de la mañana empezamos ¡OS PEDIMOS PUNTUALIDAD ABSOLUTA! Recomendamos llegar a partir de las 9:30 para el registro.

¿DÓNDE?

En el Centro de Información y Educación Ambiental de la Casa de Campo (Paseo del Embarcadero, 6, 28011 Madrid). Podéis llegar a pie, en Metro (parada de Lago, L10) o en bici (existen aparcabicis frente al Centro).

¿MATERIAL NECESARIO?

Ropa y calzado deportivo, crema solar, brújula y botella de agua.

¿CUÁNTO CUESTA?

Como no demasiadas cosas ya en esta vida…¡es una actividad GRATUITA!

¿INSCRIPCIONES?

Inscripción por equipos (de 2 ó 3 personas) hasta el 29 de abril, siguiendo este ENLACE

Si tenéis cualquier duda nos podéis escribir al correo info@mardetierras.org

Y después de la carrera disfrutaremos de un tentempié por cortesía de la organización, reparto de premios, risas y buena compañía.

¡Os esperamos!

Proyecto Erasmus + FÓRMATE. INSPÍRATE. ACTÚA

¡Atención, atención! ¡Tenemos buenas noticias!

El año nuevo año llega cargado de mucha ilusión ante las nuevas iniciativas que traemos entre manos, ¡que seguro os interesan!

En febrero comenzamos el proyecto GENTES: GEnerando ENtornos Emocionalmente Sostenibles.

Para llevarlo a cabo nos asociamos con el colectivo chipriota Fabrika Kollektiv, que utiliza métodos y medios artísticos como herramientas de cambio social en un intento de crear conciencia, provocar el pensamiento y mover a la acción, y nos compartirán sus saberes.

Durante 4 meses, nos encontraremos cada lunes para aprender recursos y herramientas para aplicar en educación, sensibilización y comunicación ambiental, con el objetivo de organizar y facilitar una acción colectiva bajo la temática residuo cero, a final de junio.

El proyecto incluye también dos fines de semana con pernocta en la sierra de Madrid para visitar proyectos e iniciativas sostenibles inspiradoras.

A final de año publicaremos un dossier con los recursos y contenidos tratados.

Proporcionaremos competencias, valores, conocimientos y alternativas para integrarlos en el día a día, en una invitación a cambiar nuestro consumo hacia modelos más resilientes y sostenibles, adoptando estrategias innovadoras para adaptarnos al cambio climático y mitigar nuestro impacto ambiental. Lo haremos partiendo del autoconocimiento y el trabajo personal y grupal.

De una manera muy práctica, trabajaremos con técnicas de educación no formal, a través de la facilitación de procesos, con el grupo como fuente de aprendizaje y con la colaboración de diferentes expertos y expertas.

¡La inscripción es gratuita!

Al tratarse de un proyecto subvencionado por Erasmus + dirigido a jóvenes, la participación se limita a personas entre 18 y 30 años, con ganas de implicarse en la acción ante la crisis climática. Cada participante obtendrá un certificado YOUTHPASS con las competencias adquiridas.

Tendrá lugar del 14 de febrero al 13 de junio de 2022, los lunes de 17h a 20h en Madrid, en el Centro de Interpretación y Educación Ambiental El Huerto de El Retiro.

Las salidas de fin de semana serán 19-20 de febrero y 22-23 de abril. El evento final organizado y facilitado por el propio grupo tendrá lugar el sábado 25 de junio.

Escríbenos un correo a mardetierras@gmail.com y te mandaremos toda la información y el formulario de inscripción. 

Empezamos septiembre con mucha ilusión, ya que en pocas semanas comienza nuestro viaje “De la justicia alimentaria al residuo cero”. Mar de Tierras propone el reto colectivo de viajar en bicicleta por la Comunidad de Madrid durante cinco días sin generar residuos y por la seguridad alimentaria, visitando iniciativas de alimentación sostenible.

La propuesta es una de las 21 que han obtenido subvención por parte la iniciativa europea Food Wave, enmarcada dentro de los acuerdos del Pacto de Milán, al que el Ayuntamiento de Madrid está adscrito. Tiene como objetivo sensibilizar sobre el impacto de nuestro modelo de vida y consumo, nuestra movilidad y transporte, incorporando las reflexiones de los participantes y proyectos visitados para ampliar la visión y posibilidades de una alimentación consciente y de menor impacto ambiental y generar acciones y respuestas positivas y transformadoras a partir del viaje.

Tras el lanzamiento del proyecto el pasado mes de junio y la acogida de participantes, que sumarán una veintena de jóvenes de entre 18 y 35 años,  las distintas comisiones creadas (ruta, alimentación, cuidados, residuo cero y comunicación) han estado trabajando para la organización del viaje. El verano ha servido para decidir destinos e ir cerrando ruta e iniciativas de que visitar (huertos comunitarios, cooperativas de consumo ecológico…), gracias al grupo de participantes que está dedicando tiempo e ilusión y la colaboración de distintos ayuntamientos y entidades que estarán encantados de recibirnos y acogernos.

El martes 22 de septiembre saldremos pedaleando del centro de Madrid para llegar a dormir a Fresnedillas de la Oliva. El día 23 nuestro viaje continuará hasta Cerceda, la noche del 24 pernoctaremos en Soto del Real, y la del sábado 25 en Redueña, para acabar con una última jornada el domingo 26 donde llegaremos de vuelta a Madrid.

Síguenos en nuestras redes para informarte de nuestros pasos. Y si quieres unirte al viaje, en su totalidad o en alguna etapa ¡contáctanos!

XI edición del Curso de Recursos para la Educación Ambiental

Comenzamos una nueva edición de nuestro estimado curso presencial en el que aprenderemos una gran variedad de recursos para trabajar la educación ambiental.

Uno de los principales OBJETIVOS es que los y las participantes obtengan herramientas para desarrollar actividades educativas y de sensibilización ambiental con diversos colectivos así como para aplicar en la vida cotidiana.

La DURACIÓN es de 60 horas (entre el 27 de septiembre y el 27 de octubre) repartidas en sesiones presenciales dos tardes por semana (lunes y miércoles de 16:30 a 20h) en el CIEA Huerto de El Retiro de Madrid. Además haremos una salida en fin de semana fuera de Madrid (9 y 10 de octubre – coincide con el puente, pero ¡el lunes 11 también tendremos clase!) y una excursión urbana en una mañana de sábado (16 de octubre).

Dado que se trata de un curso PRESENCIAL, adoptaremos todas las medidas sanitarias establecidas por el centro y las autoridades sanitarias correspondientes para cuidar en todo momento la salud y el bienestar del grupo.

En cuanto al CONTENIDO, trataremos varios temas relacionados con la problemática socioambiental: consumo responsable, recursos naturales, conflictos ambientales, movilidad sostenible, consumo cibernético, ciudad, percepción ambiental, alimentación, agroecología y soberanía alimentaria…

La METODOLOGÍA es fundamentalmente práctica: queremos trabajar la sensibilización ambiental desde la educación no formal a través de la facilitación de procesos con el grupo como fuente de aprendizaje. Las sesiones estarán protagonizadas por debates, intercambio y reflexión grupal, dinámicas y actividades prácticas.

Está DIRIGIDO a cualquier persona con interés y motivación hacia la educación ambiental que quiera aplicar estas herramientas en su ámbito laboral y/o personal. No se requieren conocimientos ambientales previos.

Además, ¡el curso es GRATUITO! Solo habrá que hacer una aportación de 20 euros para cubrir parte de los gastos de la salida de fin de semana.

Para APUNTARTE solo tienes que escribirnos a mardetierras@gmail.com y te enviaremos toda la información detallada.

Presentación de nuestro nuevo proyecto: pedaleando por la justicia alimentaria y el residuo cero

¿Tienes entre 18 y 35 años? ¡Ven a conocer nuestro nuevo proyecto para septiembre!

El 5 de Junio, día Mundial del Medio Ambiente, presentaremos en la Cabaña de la Rosaleda del Retiro de Madrid nuestro nuevo proyecto por la seguridad alimentaria, el residuo cero y la movilidad sostenible: un viaje en bici de cinco días en septiembre a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid, visitando iniciativas locales de alimentación sostenible y saludable. Haremos de este viaje una experiencia de aprendizaje inolvidable y con el reto de convertirnos además en la bandera del residuo cero.

Esta nueva aventura se desarrolla dentro de la iniciativa europea Food Wave, enmarcada dentro del Pacto de Milán, y con el auspicio y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y ALDA (European Association for Local Democracy).

Todas las personas interesadas sois más que bienvenidas al acto de presentación del próximo 5 de junio, en el que además habrá una sorpresa para cada participante. Dinamizaremos una actividad interactiva para comenzar a dar forma desde ese mismo momento a este emocionante proyecto, del que queremos que seas parte activa. No lo dudes, acude, infórmate…¡forma parte de esta aventura, y conviértete en motor de ese cambio que la crisis climática nos demanda!

¡Mar de Tierras vuelve a las aulas! Un proyecto de Educación para el Desarrollo, sensibilizando sobre cambio climático y energías sostenibles

Nos embarcamos en un nuevo proyecto de sensibilización ambiental, en colaboración con la ONG Plan International y financiado por la AECID (Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Hablamos de cambio climático y sus efectos en Níger, trayendo la problemática a la realidad de nuestro país para reflexionar sobre nuestro modelo de consumo energético, su impacto, y buscar soluciones conjuntas a partir del uso de energías sostenibles. Está dirigido a estudiantes de secundaria y centros de Formación Profesional, así como a sus docentes, en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Orgullosas de formar parte de esta aventura, ¡invitamos a la comunidad educativa a participar!

La ONG Plan International trabaja en el campo de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria, llevando a cabo proyectos en diversos contextos y países. Además de su fundamental apoyo en terreno, en España trabaja en materia de Educación para el Desarrollo y para la Ciudadanía Global, dando a conocer las problemáticas que nos encontramos y la labor que realizamos las entidades del tercer sector. Con el fin de generar transformación social, realiza acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las personas a través de la cooperación, la solidaridad y la promoción de una ciudadanía activa.

Para que estos cambios ocurran, nuestra sociedad debe implicarse en la reflexión sobre el modelo y políticas de desarrollo actual y cómo estos afectan a las oportunidades de crecimiento y desarrollo de las personas de generaciones presentes. Esto supone un ejercicio de corresponsabilidad y de comprensión de la relación entre lo local y lo global, que desde las entidades del tercer sector fomentamos a través de la Educación para el Desarrollo (ED).

Partiendo del proyecto de Cooperación que desarrolla Plan International con financiación de la AECID “Desarrollo socioeconómico de mujeres de comunidades rurales de la región de Maradi y Tahoua, Níger, a través de las energías renovables”, nos centramos en dos dimensiones de la ED, sensibilización y educación-formación sobre el Desarrollo, mejorando así el conocimiento de estudiantes y docentes sobre las causas del cambio climático, su contribución a este fenómeno y los efectos que tiene en Níger, así como el impacto del uso de energías renovables y eficiencia energética y su contribución al desarrollo sostenible.

Mar de Tierras colabora en este proyecto facilitando en las aulas espacios de reflexión colectiva, siguiendo una metodología dinámica y participativa, con el objetivo de concienciar y fomentar una ciudadanía global comprometida y solidaria y motivar a la acción.

¿Qué ofrecemos? Un taller presencial de sensibilización al alumnado de una hora lectiva, y un taller de formación al profesorado, también de una hora, para conocer las causas del cambio climático y sus efectos en Níger, el impacto del uso de energías renovables y eficiencia energética y su contribución al desarrollo sostenible. Hablamos de la brecha de género y la importancia de la educación y la participación ciudadana, trayéndolo a la realidad de nuestras vidas para generar conciencia y transformación social.

Las sesiones son gratuitas, se desarrollarán entre 2021 y 2023, y ya están abiertas las inscripciones para este último trimestre o el primero del próximo curso. ¿Os animáis? ¡Reserva tu plaza! Rellena el formulario de inscripción para que tu centro educativo participe, o escríbenos para más información.

Volvemos con una nueva edición del Curso de Recursos para la Educación Ambiental

Ya está aquí nuestra 10º edición… ¡una de las más especiales de todas!

Tras un año de espera, os proponemos una nueva edición de este curso en el que trabajaremos presencialmente recursos para la educación ambiental. Uno de los principales OBJETIVOS es que los y las participantes obtengan herramientas para desarrollar actividades educativas y de sensibilización ambiental con diversos colectivos así como en la vida cotidiana.

La DURACIÓN es de 60 horas (entre el 10 de mayo y el 9 de junio) repartidas en sesiones presenciales dos tardes por semana (lunes y miércoles de 16:30 a 20h) en el CIEA Huerto de El Retiro de Madrid. Además haremos una salida en fin de semana fuera de Madrid (22 y 23 de mayo) y una excursión urbana en una mañana de sábado (29 mayo).

Dado que se trata de un curso PRESENCIAL, adoptaremos todas las medidas sanitarias establecidas por el centro y las autoridades sanitarias correspondientes para cuidar en todo momento la salud y el bienestar del grupo.

En cuanto al CONTENIDO, trataremos varios temas relacionados con la problemática socioambiental: consumo responsable, recursos naturales, conflictos ambientales, movilidad sostenible, ciudad, percepción ambiental, alimentación, agroecología y soberanía alimentaria…

La METODOLOGÍA es fundamentalmente práctica: queremos trabajar la sensibilización ambiental desde la educación no formal a través de la facilitación de procesos con el grupo como fuente de aprendizaje. Las sesiones estarán protagonizadas por debates, intercambio y reflexión grupal, dinámicas y actividades prácticas.

Está DIRIGIDO a cualquier persona con interés y motivación hacia la educación ambiental que quiera aplicar estas herramientas en su ámbito laboral y/o personal. No se requieren conocimientos ambientales previos.

Además, ¡el curso es GRATUITO! Para APUNTARTE solo tienes que escribirnos a mardetierras@gmail.com y te enviaremos toda la información detallada.


¿Quieres saber qué opinan nuestras antiguas alumnas y alumnos del curso?

Además de contarlo nosotras, nos gusta escuchar a las demás voces. Dejamos el feedback de algunos participantes de nuestra formación en pasadas ediciones. Facilitaremos nuestros talleres con la misma esencia que desprenden sus testimonios:

“Es un curso fabuloso, donde puedes aprender de forma divertida, donde te enseñan un montón de recursos y formas diferentes de hacer las cosas, de forma eficiente, consciente y siendo respetuoso con el medio ambiente. Siempre atendiendo a las necesidades del grupo, abierto a cambios que puedan mejorar cada clase, haciendo partícipes a todos, respetando todas las opiniones.”

Marta, V edición

“Es un curso que va al grano, a la raíz de la educación ambiental. Diría que es para gente abierta, que disfruta con la participación, aprendiendo y compartiendo. Haría hincapié en la diversidad de las formadoras, y en sus capacidades. Y hay que hacerlo, porque de forma lúdica, llenas la mochila de recursos sin darte cuenta.”

Ana, VIII edición

«Los contenidos tan diversos, el lujo de profes e invitados que compartieron con nosotros sus vivencias y sus sapiencias, y una dinámica tan divertida e inspiradora, que hicieron que se nos pasaban las horas sin apenas darnos cuenta pero con la pena de que la sesión se acababa un día más, porque siempre nos quedábamos con ganas de más…»

Rocío, VII edición

“Es un curso práctico donde puedes sólo jugar, o puedes profundizar los temas que los educadores proponen. En cada sesión se afronta un tema distinto relacionado con temáticas ambientales. A parte de las temáticas principales, se enseña también comunicación, respeto por el grupo. Te enseña que aún haya opiniones distintas, siempre habrá una piedra pequeña que se pueda lanzar para remover la conciencia, y desde allí cada uno puede empezar una búsqueda para encontrar su nueva realidad, que a fin de cuentas afecta la realidad colectiva. Es un curso necesario y completo que puede ayudar a crear dinámicas en aula, familia, grupos, trabajo, medio urbano y natural. Me gustó y he aprendido mucho, ¡jugando!”

Alessandra, VI edición

«El curso de Recursos para la Educación Ambiental de Mar de Tierras lo considero indispensable para todo aquel que quiera trabajar con grupos en relación a temas medioambientales. Además de recoger todos los conceptos referentes (desde agua hasta alimentación, energía, biodiversidad, etc. ), la perspectiva desde la que presentan las herramientas es holística e integradora, considerándonos dentro del sistema y buscando nuestro hueco como alternativa, responsabilidad colectiva y pensamiento crítico. Todos las herramientas que plantean para educar en estos términos son divertidas, participativas, pedagógicas y dinámicas, con métodos de facilitación de grupos y utilizando recursos de otras áreas artísticas, como el teatro, el cuento, etc. Como participante del curso, te hacen sentir flexible a responder ante muchos destinatarios y a adaptarte a las necesidades del grupo y participantes. Y si esto ya no fuera poco, el equipo de Mar de Tierras está formado por personas de una calidad humana sorprendente, dispuestos a implicarse y compartir todas sus experiencias y técnicas. A pesar de su amplísima formación y la cantidad de saberes que transmiten en cada sesión, su forma de enseñanza es totalmente horizontal, cercana y humilde.»

Belén, VIII edición

«Además de todas las enseñanzas que nos llevamos, nos llevamos algo que no tiene precio: ser capaces de sembrar y repartir a nuestro alrededor un poco de esta energía transformadora que ojalá nos lleve al cambio… Crear con profesores y participantes una red sólida como he visto pocas, de amistad, cuidados e intereses comunes, que sigue nutriendo cada día al grupo y haciéndolo crecer porque se retroalimenta y se extiende a su alrededor.»

Rocío, VII edición

Y tú, ¿quieres tener tu propia opinión? ¡Apúntate!

El mundo que queremos

¡Súmate al reto de #elmundoquequeremos!

Desescalada, nueva normalidad, se escucha en todas partes. No sabemos qué significa, ni si nos gusta lo que implica. Por eso, queremos saber como te gustaría que fuera esta nueva etapa y que entre todas ayudemos a darle forma.

Comparte tus ideas, sueños y reivindicaciones para que el que viene sea ese mundo que ya llevamos tiempo construyendo. Por las ciudades habitables, las vidas que merezcan la pena ser vividas, con justicia social y ambiental.

Reuniremos todas las propuestas que recibamos en forma de vídeos (¡en horizontal mejor!), de fotos, de cuentos o de historias para crear un “manifiesto colectivo” en el que unamos fuerzas para que volvamos, no a ser lo que fuimos, sino lo que podemos ser, ¡lo que queremos ser!

Podéis compartir vuestras ideas en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Cuidamos la naturaleza desde casa

Hoy celebramos el  50 aniversario del Día de la Tierra desde casa, conscientes de la importancia de los cuidados…los mismos que se merece el planeta, nuestro gran hogar.
Os animamos a cuidarla siempre, a observarla desde nuestros balcones y a reconectar con ella, con muchas ganas de volver a disfrutarla.
Mientras tanto, os dejamos algunas ventanas desde las que asomarnos y acercarnos un poquito a la naturaleza, aprovechando a cuidar de nuestro jardín doméstico, observando la biodiversidad urbana o recorriendo virtualmente paisajes increíbles a los que volveremos dentro de poco: