Empezamos septiembre con mucha ilusión, ya que en pocas semanas comienza nuestro viaje “De la justicia alimentaria al residuo cero”. Mar de Tierras propone el reto colectivo de viajar en bicicleta por la Comunidad de Madrid durante cinco días sin generar residuos y por la seguridad alimentaria, visitando iniciativas de alimentación sostenible.

La propuesta es una de las 21 que han obtenido subvención por parte la iniciativa europea Food Wave, enmarcada dentro de los acuerdos del Pacto de Milán, al que el Ayuntamiento de Madrid está adscrito. Tiene como objetivo sensibilizar sobre el impacto de nuestro modelo de vida y consumo, nuestra movilidad y transporte, incorporando las reflexiones de los participantes y proyectos visitados para ampliar la visión y posibilidades de una alimentación consciente y de menor impacto ambiental y generar acciones y respuestas positivas y transformadoras a partir del viaje.

Tras el lanzamiento del proyecto el pasado mes de junio y la acogida de participantes, que sumarán una veintena de jóvenes de entre 18 y 35 años,  las distintas comisiones creadas (ruta, alimentación, cuidados, residuo cero y comunicación) han estado trabajando para la organización del viaje. El verano ha servido para decidir destinos e ir cerrando ruta e iniciativas de que visitar (huertos comunitarios, cooperativas de consumo ecológico…), gracias al grupo de participantes que está dedicando tiempo e ilusión y la colaboración de distintos ayuntamientos y entidades que estarán encantados de recibirnos y acogernos.

El martes 22 de septiembre saldremos pedaleando del centro de Madrid para llegar a dormir a Fresnedillas de la Oliva. El día 23 nuestro viaje continuará hasta Cerceda, la noche del 24 pernoctaremos en Soto del Real, y la del sábado 25 en Redueña, para acabar con una última jornada el domingo 26 donde llegaremos de vuelta a Madrid.

Síguenos en nuestras redes para informarte de nuestros pasos. Y si quieres unirte al viaje, en su totalidad o en alguna etapa ¡contáctanos!

XI edición del Curso de Recursos para la Educación Ambiental

Comenzamos una nueva edición de nuestro estimado curso presencial en el que aprenderemos una gran variedad de recursos para trabajar la educación ambiental.

Uno de los principales OBJETIVOS es que los y las participantes obtengan herramientas para desarrollar actividades educativas y de sensibilización ambiental con diversos colectivos así como para aplicar en la vida cotidiana.

La DURACIÓN es de 60 horas (entre el 27 de septiembre y el 27 de octubre) repartidas en sesiones presenciales dos tardes por semana (lunes y miércoles de 16:30 a 20h) en el CIEA Huerto de El Retiro de Madrid. Además haremos una salida en fin de semana fuera de Madrid (9 y 10 de octubre – coincide con el puente, pero ¡el lunes 11 también tendremos clase!) y una excursión urbana en una mañana de sábado (16 de octubre).

Dado que se trata de un curso PRESENCIAL, adoptaremos todas las medidas sanitarias establecidas por el centro y las autoridades sanitarias correspondientes para cuidar en todo momento la salud y el bienestar del grupo.

En cuanto al CONTENIDO, trataremos varios temas relacionados con la problemática socioambiental: consumo responsable, recursos naturales, conflictos ambientales, movilidad sostenible, consumo cibernético, ciudad, percepción ambiental, alimentación, agroecología y soberanía alimentaria…

La METODOLOGÍA es fundamentalmente práctica: queremos trabajar la sensibilización ambiental desde la educación no formal a través de la facilitación de procesos con el grupo como fuente de aprendizaje. Las sesiones estarán protagonizadas por debates, intercambio y reflexión grupal, dinámicas y actividades prácticas.

Está DIRIGIDO a cualquier persona con interés y motivación hacia la educación ambiental que quiera aplicar estas herramientas en su ámbito laboral y/o personal. No se requieren conocimientos ambientales previos.

Además, ¡el curso es GRATUITO! Solo habrá que hacer una aportación de 20 euros para cubrir parte de los gastos de la salida de fin de semana.

Para APUNTARTE solo tienes que escribirnos a mardetierras@gmail.com y te enviaremos toda la información detallada.

Presentación de nuestro nuevo proyecto: pedaleando por la justicia alimentaria y el residuo cero

¿Tienes entre 18 y 35 años? ¡Ven a conocer nuestro nuevo proyecto para septiembre!

El 5 de Junio, día Mundial del Medio Ambiente, presentaremos en la Cabaña de la Rosaleda del Retiro de Madrid nuestro nuevo proyecto por la seguridad alimentaria, el residuo cero y la movilidad sostenible: un viaje en bici de cinco días en septiembre a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid, visitando iniciativas locales de alimentación sostenible y saludable. Haremos de este viaje una experiencia de aprendizaje inolvidable y con el reto de convertirnos además en la bandera del residuo cero.

Esta nueva aventura se desarrolla dentro de la iniciativa europea Food Wave, enmarcada dentro del Pacto de Milán, y con el auspicio y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y ALDA (European Association for Local Democracy).

Todas las personas interesadas sois más que bienvenidas al acto de presentación del próximo 5 de junio, en el que además habrá una sorpresa para cada participante. Dinamizaremos una actividad interactiva para comenzar a dar forma desde ese mismo momento a este emocionante proyecto, del que queremos que seas parte activa. No lo dudes, acude, infórmate…¡forma parte de esta aventura, y conviértete en motor de ese cambio que la crisis climática nos demanda!

¡Mar de Tierras vuelve a las aulas! Un proyecto de Educación para el Desarrollo, sensibilizando sobre cambio climático y energías sostenibles

Nos embarcamos en un nuevo proyecto de sensibilización ambiental, en colaboración con la ONG Plan International y financiado por la AECID (Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Hablamos de cambio climático y sus efectos en Níger, trayendo la problemática a la realidad de nuestro país para reflexionar sobre nuestro modelo de consumo energético, su impacto, y buscar soluciones conjuntas a partir del uso de energías sostenibles. Está dirigido a alumnado de 3º y 4º de ESO y centros de Formación Profesional, así como a sus docentes, en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Orgullosas de formar parte de esta aventura, ¡invitamos a la comunidad educativa a participar!

La ONG Plan International trabaja en el campo de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria, llevando a cabo proyectos en diversos contextos y países. Además de su fundamental apoyo en terreno, en España trabaja en materia de Educación para el Desarrollo y para la Ciudadanía Global, dando a conocer las problemáticas que nos encontramos y la labor que realizamos las entidades del tercer sector. Con el fin de generar transformación social, realiza acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las personas a través de la cooperación, la solidaridad y la promoción de una ciudadanía activa.

Para que estos cambios ocurran, nuestra sociedad debe implicarse en la reflexión sobre el modelo y políticas de desarrollo actual y cómo estos afectan a las oportunidades de crecimiento y desarrollo de las personas de generaciones presentes. Esto supone un ejercicio de corresponsabilidad y de comprensión de la relación entre lo local y lo global, que desde las entidades del tercer sector fomentamos a través de la Educación para el Desarrollo (ED).

Partiendo del proyecto de Cooperación que desarrolla Plan International con financiación de la AECID “Desarrollo socioeconómico de mujeres de comunidades rurales de la región de Maradi y Tahoua, Níger, a través de las energías renovables”, nos centramos en dos dimensiones de la ED, sensibilización y educación-formación sobre el Desarrollo, mejorando así el conocimiento de estudiantes y docentes sobre las causas del cambio climático, su contribución a este fenómeno y los efectos que tiene en Níger, así como el impacto del uso de energías renovables y eficiencia energética y su contribución al desarrollo sostenible.

Mar de Tierras colabora en este proyecto facilitando en las aulas espacios de reflexión colectiva, siguiendo una metodología dinámica y participativa, con el objetivo de concienciar y fomentar una ciudadanía global comprometida y solidaria y motivar a la acción.

¿Qué ofrecemos? Un taller presencial de sensibilización al alumnado de una hora lectiva, y un taller de formación al profesorado, también de una hora, para conocer las causas del cambio climático y sus efectos en Níger, el impacto del uso de energías renovables y eficiencia energética y su contribución al desarrollo sostenible. Hablamos de la brecha de género y la importancia de la educación y la participación ciudadana, trayéndolo a la realidad de nuestras vidas para generar conciencia y transformación social.

Las sesiones son gratuitas, se desarrollarán entre 2021 y 2023, y ya están abiertas las inscripciones para este último trimestre o el primero del próximo curso. ¿Os animáis? ¡Reserva tu plaza! Rellena el formulario de inscripción para que tu centro educativo participe, o escríbenos para más información.

Volvemos con una nueva edición del Curso de Recursos para la Educación Ambiental

Ya está aquí nuestra 10º edición… ¡una de las más especiales de todas!

Tras un año de espera, os proponemos una nueva edición de este curso en el que trabajaremos presencialmente recursos para la educación ambiental. Uno de los principales OBJETIVOS es que los y las participantes obtengan herramientas para desarrollar actividades educativas y de sensibilización ambiental con diversos colectivos así como en la vida cotidiana.

La DURACIÓN es de 60 horas (entre el 10 de mayo y el 9 de junio) repartidas en sesiones presenciales dos tardes por semana (lunes y miércoles de 16:30 a 20h) en el CIEA Huerto de El Retiro de Madrid. Además haremos una salida en fin de semana fuera de Madrid (22 y 23 de mayo) y una excursión urbana en una mañana de sábado (29 mayo).

Dado que se trata de un curso PRESENCIAL, adoptaremos todas las medidas sanitarias establecidas por el centro y las autoridades sanitarias correspondientes para cuidar en todo momento la salud y el bienestar del grupo.

En cuanto al CONTENIDO, trataremos varios temas relacionados con la problemática socioambiental: consumo responsable, recursos naturales, conflictos ambientales, movilidad sostenible, ciudad, percepción ambiental, alimentación, agroecología y soberanía alimentaria…

La METODOLOGÍA es fundamentalmente práctica: queremos trabajar la sensibilización ambiental desde la educación no formal a través de la facilitación de procesos con el grupo como fuente de aprendizaje. Las sesiones estarán protagonizadas por debates, intercambio y reflexión grupal, dinámicas y actividades prácticas.

Está DIRIGIDO a cualquier persona con interés y motivación hacia la educación ambiental que quiera aplicar estas herramientas en su ámbito laboral y/o personal. No se requieren conocimientos ambientales previos.

Además, ¡el curso es GRATUITO! Para APUNTARTE solo tienes que escribirnos a mardetierras@gmail.com y te enviaremos toda la información detallada.


¿Quieres saber qué opinan nuestras antiguas alumnas y alumnos del curso?

Además de contarlo nosotras, nos gusta escuchar a las demás voces. Dejamos el feedback de algunos participantes de nuestra formación en pasadas ediciones. Facilitaremos nuestros talleres con la misma esencia que desprenden sus testimonios:

“Es un curso fabuloso, donde puedes aprender de forma divertida, donde te enseñan un montón de recursos y formas diferentes de hacer las cosas, de forma eficiente, consciente y siendo respetuoso con el medio ambiente. Siempre atendiendo a las necesidades del grupo, abierto a cambios que puedan mejorar cada clase, haciendo partícipes a todos, respetando todas las opiniones.”

Marta, V edición

“Es un curso que va al grano, a la raíz de la educación ambiental. Diría que es para gente abierta, que disfruta con la participación, aprendiendo y compartiendo. Haría hincapié en la diversidad de las formadoras, y en sus capacidades. Y hay que hacerlo, porque de forma lúdica, llenas la mochila de recursos sin darte cuenta.”

Ana, VIII edición

«Los contenidos tan diversos, el lujo de profes e invitados que compartieron con nosotros sus vivencias y sus sapiencias, y una dinámica tan divertida e inspiradora, que hicieron que se nos pasaban las horas sin apenas darnos cuenta pero con la pena de que la sesión se acababa un día más, porque siempre nos quedábamos con ganas de más…»

Rocío, VII edición

“Es un curso práctico donde puedes sólo jugar, o puedes profundizar los temas que los educadores proponen. En cada sesión se afronta un tema distinto relacionado con temáticas ambientales. A parte de las temáticas principales, se enseña también comunicación, respeto por el grupo. Te enseña que aún haya opiniones distintas, siempre habrá una piedra pequeña que se pueda lanzar para remover la conciencia, y desde allí cada uno puede empezar una búsqueda para encontrar su nueva realidad, que a fin de cuentas afecta la realidad colectiva. Es un curso necesario y completo que puede ayudar a crear dinámicas en aula, familia, grupos, trabajo, medio urbano y natural. Me gustó y he aprendido mucho, ¡jugando!”

Alessandra, VI edición

«El curso de Recursos para la Educación Ambiental de Mar de Tierras lo considero indispensable para todo aquel que quiera trabajar con grupos en relación a temas medioambientales. Además de recoger todos los conceptos referentes (desde agua hasta alimentación, energía, biodiversidad, etc. ), la perspectiva desde la que presentan las herramientas es holística e integradora, considerándonos dentro del sistema y buscando nuestro hueco como alternativa, responsabilidad colectiva y pensamiento crítico. Todos las herramientas que plantean para educar en estos términos son divertidas, participativas, pedagógicas y dinámicas, con métodos de facilitación de grupos y utilizando recursos de otras áreas artísticas, como el teatro, el cuento, etc. Como participante del curso, te hacen sentir flexible a responder ante muchos destinatarios y a adaptarte a las necesidades del grupo y participantes. Y si esto ya no fuera poco, el equipo de Mar de Tierras está formado por personas de una calidad humana sorprendente, dispuestos a implicarse y compartir todas sus experiencias y técnicas. A pesar de su amplísima formación y la cantidad de saberes que transmiten en cada sesión, su forma de enseñanza es totalmente horizontal, cercana y humilde.»

Belén, VIII edición

«Además de todas las enseñanzas que nos llevamos, nos llevamos algo que no tiene precio: ser capaces de sembrar y repartir a nuestro alrededor un poco de esta energía transformadora que ojalá nos lleve al cambio… Crear con profesores y participantes una red sólida como he visto pocas, de amistad, cuidados e intereses comunes, que sigue nutriendo cada día al grupo y haciéndolo crecer porque se retroalimenta y se extiende a su alrededor.»

Rocío, VII edición

Y tú, ¿quieres tener tu propia opinión? ¡Apúntate!

El mundo que queremos

¡Súmate al reto de #elmundoquequeremos!

Desescalada, nueva normalidad, se escucha en todas partes. No sabemos qué significa, ni si nos gusta lo que implica. Por eso, queremos saber como te gustaría que fuera esta nueva etapa y que entre todas ayudemos a darle forma.

Comparte tus ideas, sueños y reivindicaciones para que el que viene sea ese mundo que ya llevamos tiempo construyendo. Por las ciudades habitables, las vidas que merezcan la pena ser vividas, con justicia social y ambiental.

Reuniremos todas las propuestas que recibamos en forma de vídeos (¡en horizontal mejor!), de fotos, de cuentos o de historias para crear un “manifiesto colectivo” en el que unamos fuerzas para que volvamos, no a ser lo que fuimos, sino lo que podemos ser, ¡lo que queremos ser!

Podéis compartir vuestras ideas en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Cuidamos la naturaleza desde casa

Hoy celebramos el  50 aniversario del Día de la Tierra desde casa, conscientes de la importancia de los cuidados…los mismos que se merece el planeta, nuestro gran hogar.
Os animamos a cuidarla siempre, a observarla desde nuestros balcones y a reconectar con ella, con muchas ganas de volver a disfrutarla.
Mientras tanto, os dejamos algunas ventanas desde las que asomarnos y acercarnos un poquito a la naturaleza, aprovechando a cuidar de nuestro jardín doméstico, observando la biodiversidad urbana o recorriendo virtualmente paisajes increíbles a los que volveremos dentro de poco:

Crónica de un viaje en bici a la España vacía

Como todo, al menos como todo aquello que merece ser recordado con una sonrisa, esto también tuvo su origen en un sueño. Con los ingredientes de las recetas que forman los sueños, y además con un puñado de tesón, y un toque de escritura, este proyecto se asomó por fin al mundo real, antes que las personas que lo soñaron. Porque su llegada a este mundo se produjo algo después, cuando consiguieron detenerse un minuto y observar, una noche en la Casa de Campo, a las personas que hasta ese momento no tenían cara, sólo nombre e ilusión, rodeando unas bicicletas que aguardaban impacientes unas manos y piernas que les dieran vida.

Y esa noche, los impasibles pinos y encinas de la Casa de Campo, nuestro kilómetro cero, fueron testigo de miedos y emociones, de excitación y nervios, de miradas desconcertadas, de ilusiones, de sonrisas, de abrazos y de cómo un grupo de personas griegas y españolas,comenzaban a formar la serpiente multicolor que durante cinco días recorrerían los parajes más inhóspitos y despoblados de nuestro país.

Pasando por el kilómetro cero de la Puerta de Sol, bajo la mirada curiosa de cientos de observadores anónimos, partimos rumbo a nuestra Ítaca veinte personas dispuestas a perseguir un sueño. Escoltadas esa mañana por la siempre colorida masa crítica ciclista, clamando y soñando con un mundo más bonito, compartimos una feliz mañana de banderas y cánticos, y llegamos a Coslada donde disfrutamos de un merecido descanso y de una agradecida paella. Aún faltaban dos decenas de kilómetros, recorridos ilusión y coraje mediante, para acabar en Camarma de Esteruelas, donde el recibimiento que nuestros amigos de la Asociación la Estera puso el colofón final al primer día de marcha.

Con ellos reflexionamos acerca de los retos que los medios urbanos deben afrontar frente a as grandes ciudades, acompañados de agradecidas cervezas procedentes de cooperativas locales. Una sala para dormir y unas mesas para comer y para poner en común los sentimientos del día fueron suficientes para reposar el remolino de emociones acumulado durante tanto tiempo. Tras las primeras 24 horas nadie dudaba ya que esto era una realidad y que ya nada podría pararnos.

El pueblo de Malaguilla sería nuestro próximo destino. Salíamos del entorno de la gran ciudad; los conejos y retamas sustituían poco a poco a los vehículos y al asfalto por el que ruedan. Primeras dificultades, averías, pinchazos, caminos sinuosos e intrincados, piedras, y arena mezclada con gotas de sudor…tras unas esperadas últimas curvas nos saludaba por fin Malaguilla, donde encontramos puertas y brazos abiertos por parte de su Ayuntamiento, su gente y su alcaldesa, Maria Isabel. Sin embargo, el cansancio comenzaba aparecer, recordándonos que la prueba a superar iba a exigir más esfuerzo del esperado. Comenzábamos a encontrarnos con nuestros demonios, enfrentados con nuestros ángeles, todos ellos presentes en todo el viaje, pues nadie dijo que el camino a Ítaca sería fácil.

Por todo ello, el siguiente día supondría para muchas personas un balón de oxígeno, pues las aguas de la presa de Alcorlo, sobre el pueblo de San Andrés del Congosto, aunque distantes aún, prometían un fin de etapa donde el bañador y las ganas de un buen remojo serían los protagonistas del día. Con ese soñado destino en nuestras mentes, las sinuosas carreteras comarcales y los caminos rurales pasaron por debajo de nuestras ruedas soplando a nuestro ritmo, dejando atrás paisajes esteparios, campos de cultivo, viñedos…toda una gama de colores amarillos, verdes, marrones, que dieron vida a la ruta hasta nuestro azul final.

Las frías aguas arrebataron momentáneamente el protagonismo a las dos ruedas, y dieron paso a la segunda sorpresa del día: nuestros cuerpos descansarían sobre un colchón, pertenecientes a la Casa Rural de Amelia, merecido premio después de tres días de pedales.

Y así, en cierto modo resucitados, cerramos los ojos con nuestro próximo destino en mente: Ujados; entre medias: el Puerto del Alto del Rey…10 kilómetros de subida constante que sin duda, se dibujó en los sueños de mucha gente.

Poniendo rumbo a la dificultad que haría de esta etapa la etapa reina, atravesando tierras de Jadraque, dehesas y formaciones de pizarras, tomamos un merecido descanso antes de afrontar el tramo que pondría a prueba nuestros nervios, músculos y tendones. Más temida que dolorosa, con ánimo y coraje, la cuesta se fue dejando vencer, y dio su brazo a torcer, rendida, cuando las últimas bicicletas, aparecieron en el pueblo de Bustares, villa que pondría fin a todas las hostilidades.

Derrotado el puerto, ninguna dificultad nos detendría hasta Ujados, donde Santiago, habitante del pueblo y uno de los protagonistas del proyecto personal de desarrollo rural del pueblo, nos recibió con toda su alegría, unas cervezas bien frías y una exquisita paella. Allí visitamos su proyecto, sus huertas, sus casas de labores, y disfrutamos de una agradable tertulia donde tuvimos la oportunidad y el lujo de poder preguntarnos si otra forma de vida, más en consonancia con valores sociales y ambientales, si otra forma de vida es posible.

Y tras tantas emociones, nos esperaba por fin Medinaceli…sólo 60 kilómetros nos separaban del destino. Esos 60 kilómetros concentraron toda las emociones del viaje, los recuerdos de malos y buenos momentos, de rocío y frescor en la mañana, de implacable sol, de hambre y sed, de necesidades satisfechas, de lucha contra demonios, de apoyo de nuestros ángeles. Y todo junto comenzó a aflorar cuando antes de la subida final pudimos observar el siguiente cartel: Medinaceli, 7 km. Sí, por fin, acompañados de nuestros ángeles, vencidos nuestros demonios, hicimos entrada triunfal al pueblo.

Allí, como hipnotizados por una magia de origen incierto, un círculo formado por ahora amigos se fue formando despacio y lentamente; y sentados en silencio de cara al horizonte, dejaron descansar su bicicletas, y guiados sin saber por quién y por qué, formaron una familia que junta compartía, con miradas y sonrisas, el mismo sentimiento: lo hemos conseguido…

¡Más recursos para la educación ambiental!

Ya ha comenzado la 7º edición del curso «Recursos para la educación ambiental» organizado por Mar de Tierras, en colaboración con la Escuela Pública de Animación de la CM.

Con la misma energía transformadora que en otras ediciones, un diverso grupo de educadoras sociales, ambientólogos y trabajadores del mundo social han comenzado hoy esta aventura que durante un mes nos llevará a debatir y reflexionar sobre diversas temáticas relacionadas con el medio ambiente.

A través de un enfoque eminentemente práctico y participativo, abordaremos diferentes recursos de dinamización para la educación ambiental, persiguiendo así el objetivo principal del curso: que todas las personas participantes obtengan herramientas para la sensibilización ambiental que puedan reproducir en su actividad profesional con diversos colectivos.

En un entorno agradable e inspirador, como es el Centro de Educación Ambiental del Huerto de El Retiro, desarrollaremos dinámicas mediante las que tratar temas como consumo responsable, recursos naturales, conflictos ambientales, movilidad sostenible, ciudad, percepción ambiental, alimentación, agroecología y soberanía alimentaria.

Gracias a las personas valientes que forman este grupo de aprendizaje hacia la transformación desde el ecologismo social.

Buen viaje!