Brocha y Biela. Resultados del proyecto y feedback de los participantes

Estos meses han sido intensos y bonitos, y creemos haber logrado uno de los objetivos: salir distintos a como empezamos, un poquito más grandes y más conscientes, habiéndonos replanteado nuestro modo de vida.

Al final de cada encuentro presencial del proyecto, cada participante aportaba una palabra que resumiera lo que se llevaba de la sesión, formando nubes de palabras, que aquí compartimos:

Las sesiones mensuales nos aportaron dinámicas, risas y aprendizajes. El fin de semana en Rascafría nos unió un poco más como grupo, practicamos eso de cocinar juntas o dar de comer a ovejas merinas de El Paular. La visita al Rincón Lento nos abrió los ojos sobre el mundo de la moda y la industria textil, y sacó nuestras mejores dotes como modelos.

Pero, sin duda, la actividad más reveladora del proyecto ha sido el Viaje en Bici del 19 al 24 de junio, cinco días desplazándonos a dos ruedas por caminos y carreteras secundarias, con el reto de generar la menor cantidad de residuos, dormir en espacios comunes, buscar la ayuda de las vecinas y acompañarnos y animarnos subiendo cuestas o lidiando con el barro.

Tras 180 km recorridos llegamos el viernes a Medinaceli (Soria), todo el mundo sin bajarse de la bici en la última gran cuesta 🙂 El sábado hicimos una convocatoria en la Plaza Mayor para hablar de lo que había significado el viaje para las participantes, un grupo de chavales que no se conocían mucho, y que acabaron siendo Jays.

Fueron muchas cosas las que se comentaron: para casi todos, el viaje había sido un ejemplo de superación, de comprobar cómo la fuerza mental y, sobre todo, el apoyo y soporte del grupo habían hecho superar este reto, que a ratos tuvo unas buenas cuestas arriba o nos dejó embarrados. Un reto físico para muchos, siendo su primer viaje en bici, el cual trajo muchos aprendizajes: haber sabido diferenciar las necesidades reales de los caprichos, dejar de lado el móvil y valorar enormemente la cama, la almohada, o una ducha; tomar alimentos no tan habituales en su dieta y desearlos con ganas, como un bocadillo de tomate y aguacate o unas lentejas al curry, ampliando las opciones de comida saludable, comiendo menos carne para comer bien y teniendo consciencia de comprar solo lo que necesitamos.

Nos metimos de lleno en el reto de no generar residuos y decir no a los productos envasados, pese a ser una tentación, como el chocolate, y vimos que, aunque siendo más difícil que comprar lo primero que compramos en el súper, es posible alimentarse comprando a granel de manera local. Y, durante cinco días y entre casi 30 personas, el resultado de residuos generados fue éste:

Agradecemos a toda la gente que nos ha ayudado en el camino, por su amabilidad, su hospitalidad y acogida, de las cuales podemos aprender mucho: como Paquita, que nos dejó sus ollas, Sandra que nos coció la pasta (en Beleña de Sorbe) o esa vecina que nos dio sal, aquel que nos recogió los restos orgánicos para las gallinas, o quienes se ofrecieron enseguida a cocinarnos las lentejas (Yolanda, en casa del Padre Juan, en Jadraque, quien nos guió por su Palacete y la Iglesia).

Para nuestras viajeras, ir en bici les ha hecho verse más capaces y les ha ayudado a replantearse ciertos límites físicos y mentales, les ha traído paz mental, tranquilidad, por ejemplo al ir a su bola pensando o hablando con los compis de viaje, estando presentes y dejando de lado otras preocupaciones.

Nuestros adolescentes agradecen que los adultos hayan confiado en ellos para este reto, y han visto cómo los jóvenes pueden unirse para conseguir cosas. Porque los problemas se resuelven mejor si lo hacemos en conjunto, responsabilizándonos y colaborando, porque, como grupo, sumamos, dándonos ánimo y también algunos empujones.

También hemos comprobado la importancia de la ayuda, tanto de saber pedirla como de recibirla. Y que es importante no frustrarse por no conseguir cierto objetivo, ya que lo importante es realmente el proceso y no rendirnos tan fácilmente, sino intentarlo.

Y sobre todo agradecen a Mar de Tierras haberles dado la posibilidad de esta oportunidad única, que les supone una experiencia inolvidable. ¡Nosotras estamos muy felices de poder haberlo hecho posible!

Ojalá este viaje sea el primero de muchos. Y nos lleve a integrar todos los aspectos aprendidos para vivir de otra manera, consumiendo de manera justa y responsable, valorando lo que tenemos, con más de lo bueno (cuidándolo) y menos de lo innecesario.

Valoración de los/as participantes

Valoración de tu aprendizaje. Respecto a cómo estabas al inicio del proyecto y ahora, ¿qué ha cambiado? ¿qué ha aportado a tu vida esta experiencia?

La forma de ver las cosas y me ha aportado sabiduría en la vida.

Ahora intento comprar todo lo que pueda a granel.

Al principio no me creía que íbamos a utilizar tan poco plástico, pero al final me quedé boquiabierta, ya que todo eso que creía imposible se hizo realidad.

Ahora voy a darle mayor importancia a otras cosas que no me había dado cuenta que son fundamentales y aprovecharé lo que he aprendido sobre cómo mejorar el medio ambiente.

Ha cambiado mi forma de ver las cosas y el saber valorarlas y gracias a eso me ha aportado las ganas de intentar generar menos residuos, ayudar a lograr los ODS y me llevo muchas amistades.

A concienciarme de que sin producir residuos se puede vivir y que es más cómodo moverse en bici, porque puede ir por sitios en los que un coche no.

Ha aportado a mi vida recuerdazos que pienso en ellos y sonrío y ha cambiado mi manera de ver a la comida sobre todo.

He descubierto que los viajes en bici son muy interesantes, llenos de sorpresas y que si se me da la oportunidad de volver a hacer uno lo volvería a hacer.

Ahora tengo más conciencia sobre todo lo que gastamos y que hay que reducir y a valorar las cosas.

Ahora me dan ganas de coger una bici e irme muy lejos de Madrid, a ver paisajes, lagos, cuevas, etc.

He aprendido muchas cosas sobre reciclaje, medioambiente, como contaminar menos, comprar menos ropa y reutilizar.

Ha sido muy enriquecedora la experiencia y hay más conciencia en mí respecto a tratar de generar menos residuos, no contaminar y reusar las cosas.

Habéis aportado posibilidades de viajar (y vivir) de otra manera y habéis aportado entusiasmo por el compromiso.

Proyecto «Brocha y Biela: Herramientas para forjar los ODS”

Proyecto subvencionado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, dentro las subvenciones concedidas por concurrencia competitiva para la realización de actividades de actividades relacionadas con la promoción e implementación de la Agenda 2030

Brocha y Biela nace de las ganas de diseñar el mundo que queremos, a pura brocha, mientras recorremos el camino juntas, a nuestro ritmo, lento, acompañándonos y permitiéndonos las emociones que nos surgieran, reflexionando y aprendiendo en el proceso.

Brocha y Biela ha reunido a un grupo de “Embajadores y Embajadoras de los ODS”, formado por 20 estudiantes de 3º y 4º de secundaria de cuatro IES de Madrid: IES Joaquín Rodrigo (Vicálvaro), IES Pedro Salinas (Usera), IES María Rodrigo (Ensanche de Vallecas) e IES Butarque (Leganés).

En un proceso integrativo y transformador, durante cuatro meses de encuentros hemos abordado temas ambientales y emocionales, reflexionando sobre «Qué necesito, qué necesitamos, «Qué mundo tenemos y qué mundo queremos».

Con metodologías participativas y dinámicas de grupo para generar conocimiento y recursos, hemos diseñando una hoja de ruta y un plan de acción, poniéndole forma física a través del mural creado en cada centro educativo, con objetivo divulgador y multiplicador, convirtiendo a los participantes en agentes de cambio con la intención de que, de manera autónoma, continúen dinamizando su trabajo de sensibilización con la comunidad educativa en torno a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De los 17 ODS los seis en los que principalmente se centra este proyecto son:

• 3 Salud y bienestar

• 4 Educación de calidad

• 11 Ciudades y comunidades sostenibles

• 12 Producción y consumo responsables

• 13 Acción por el clima

• 15 Vida de ecosistemas terrestres

El proyecto se ha desarrollado en tres ejes principales:
1. Cuatro encuentros de sensibilización ambiental entre marzo y mayo con el grupo de Embajadores y sus docentes, para adquirir formación y herramientas para conocer a fondo y aprender a comunicar los ODS, en el CIEA Huerto del Retiro.

Además, en marzo nos fuimos de fin de semana de convivencia en Rascafría, conociendo proyectos locales como los de la Asociación Roblemoreno, y en abril nos recibieron en el Rincón Lento de Guadalajara, multiespacio dedicado al consumo responsable, a la difusión cultural y a la creación de tejido social, donde facilitaron un taller de Moda Sostenible.

2. Creación grupal de un mural en cada centro educativo, liderado por el muralista Joaquín Vila, para usar como herramienta comunicativa y sensibilizadora permanente en el centro y multiplicar el efecto e impacto entre el resto de la comunidad educativa. Para ello tuvimos una sesión de diseño de bocetos, completada con una pequeña formación sobre aspectos básicos de utilización y mecánica de la bicicleta antes del viaje.

3. Viaje en bicicleta con el reto residuo cero, inmersión a dos ruedas durante cinco días, desde Alcalá de Henares hasta Medinaceli, como metodología experiencial, concienciadora y transformadora.

Los temas tratados en las sesiones, en los encuentros de fin de semana y durante el viaje fueron los siguientes:

– Recursos naturales – limitación y desarrollo sostenible – Medio Natural. Biodiversidad – servicios de los ecosistemas. Especies autóctonas e invasoras – Huella hídrica. – Residuos y la importancia de reducir. – Impacto socio-ambiental de la Moda. Moda sostenible. – Alimentación local y de temporada – pesticidas, aditivos. Producción industrial. Reducción del consumo de carne y lácteos. – Movilidad sostenible, contaminación de distintos vehículos.

Además, a lo largo de estos meses hemos tenido dos actividades de difusión del proyecto, el cual culminará con una última convocatoria el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre, cuando realizaremos un nuevo mural en el CIEA Huerto del Retiro y realizaremos actividades de sensibilización y difusión.

Podemos decir que el proyecto ha sido un éxito y tanto al alumnado como al profesorado participante les ha impulsado a cuestionarse algunos hábitos de consumo y estilo de vida en general y la necesidad de avanzar hacia otro mundo posible (lo que se ha querido reflejar en los murales realizados en los institutos). La intención es la de mantener la figura de Embajador/a más allá del proyecto, para replicar y difundir lo aprendido con el resto de la comunidad educativa durante cursos posteriores.

Se puede consultar más información del proyecto y de las distintas sesiones en nuestro perfil de Instagram: https://www.instagram.com/mardetierras/

Viaje en bici por la escasez del agua

Seguimos sumando récords de temperaturas en verano, enlazando olas de calor, lo que nos lleva a buscar más el refugio en el agua.

Agua. Ese líquido fundamental para la vida que empieza a escasear. Y que no solo utilizamos para beber, lavarnos o llenar piscinas, si no indirectamente en cada producto que compramos o consumimos.

Este año, Mar de Tierras, en representación de EIT Food y EIT Community Water Scarcity, nos sumamos al reto “Water Wheel”: un viaje en bici de cinco días para sensibilizar sobre la escasez de agua, tomando conciencia sobre la cantidad que usamos en nuestra vida diaria, reflexionando y aprendiendo en compañía sobre cómo reducir nuestros residuos e impacto en el planeta.

Del 21 al 25 de septiembre, con Segovia como punto de partida y de llegada, 25 personas pedalearemos juntas en un recorrido circular de unos 45 km diarios por las provincias de Segovia y Valladolid, visitando iniciativas sostenibles y productores ecológicos, al tiempo que ofreceremos actividades y talleres en las poblaciones por los que pasemos para aprender e inspirarnos con la población local e intercambiar buenas prácticas en torno al uso y consumo responsable del agua. La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar sobre el impacto de nuestro modelo de vida y consumo, para generar acciones y respuestas positivas y transformadoras a partir del viaje, poniendo además énfasis durante el mismo en la nula generación de residuos.

Tomaremos medidas de calidad del agua en los principales ríos de la zona, como el Eresma o el Duero y recopilaremos una lista de todos los productos, alimentos, transportes y otros recursos que utilizamos a lo largo del viaje, para poder hacer un cálculo de nuestra huella hídrica. Fomentaremos el consumo local y buscaremos soluciones conjuntas para reducir el uso del agua.

Etapas previstas:

1º día. Miércoles 21. SEGOVIA – COCA: 46 Km

2º día. Jueves 22. COCA – TUDELA DE DUERO: 56 Km

3º día. Viernes 23. TUDELA DE DUERO – LASTRAS DE CUÉLLAR: 63 Km

4º día. Sábado 24. LASTRAS DE CUÉLLAR – BERNUY DE PORREROS: 50 Km

5º día. Domingo 25. BERNUY DE PORREROS – SEGOVIA: 30 Km

En nuestras redes sociales (principalmente en Instagram y Facebook) iremos actualizando el progreso del Viaje.

¡Nos vemos!

GENTES, encuentro para cuidar y celebrar la vida

Desde la Asociación Mar de Tierras os invitamos a disfrutar en familia del Evento “GENTES, Encuentro para cuidar y celebrar la vida”, que tendrá lugar el sábado 25 de junio en el parque de la Dehesa de la Villa de Madrid, junto al Centro de Interpretación y Educación Ambiental (CIEA), desde las 12h de la mañana.

Dentro del programa financiado por Erasmus +, “GENTES, Generando ENTornos Emocionalmente Sostenibles”, hemos preparado con mucho cariño esta jornada de sensibilización ambiental, para reflexionar sobre las necesidades del mundo que queremos construir, aprender alternativas sostenibles muy prácticas y, sobre todo, para pasarlo bien y volver a casa con alegría y más conscientes 🙂

Habrá diferentes espacios con las siguientes actividades:

  • 12:30 – 13:15h. Rumpere – intervención artística de Silvia Cuenca Sanz en colaboración con la asociación de gestión cultural La Imaginable (máximo 14 plazas).
  • 12:30 – 14:30 h. Taller y concierto con Vibra – Tó (INFANTIL, a partir de 6 años) – colectivo de músicos investigadores multi-instrumentistas que crean instrumentos musicales a partir de objetos cotidianos y materiales de desecho.  IMPORTANTE: Para la realización del taller es necesario que traigáis de casa materiales como: CD’s viejos, 1 tubo de cartón (papel higiénico/cocina), pinzas de la ropa, botella de plástico vacía grande, palo fino (lápiz, palillo chino…), pajitas usadas, tijeras escolares.
  • 13:00 -14:00 h. Taller de creación con Barro – conocer los elementos del entorno, integrarnos en la naturaleza y disparar nuestra creatividad.
  • 13:00 – 14:00 h. Taller de Cosmética y Productos Naturales – aprender a realizar nuestros propios productos naturales y saludables.
  • 16:30 – 17:30 h. Gymkhana de Alimentación – aprender sobre alimentación sostenible y crear menús saludables
  • 16:30 – 17:30 h. Taller de Compostaje – Aprender a preparar nuestro propio compost y cerrar el círculo con nuestros residuos orgánicos.
  • 18:00 – 19:30 h. Taller de Risoterapia. ¿A quién no le apetece pasar un buen rato?

Por limitación de aforo, estas actividades requieren inscripción previa, podéis hacerlo aquí.

¡Y habrá muchas más cosas!

  • 12:00 – 13:00 h. Pintacaras
  • 13:00 – 14:00 h & 17:00 -18:00 h. Plantas: Conoce variedades locales y ¡llévate tu ejemplar!
  • 14:00 – 14:15 h. Teatro “La Flor”
  • 17:30 – 18:30 h. Show de Marionetas
  • 18:00 – 20:30 h. Mesa Redonda «Hablemos de la crisis climática»
  • Taller de Serigrafía de camisetas y bolsas de tela

Y los conciertos de:

  • 12:15 – 13:00 h – Toldos Verdes – Punk pop bailongo
  • 14:30 – 15:30 h- Ana Webb – Indie pop
  • 16:00 – 17:00 h- Ashabá – Percusión feminista
  • 17:00 – 18:00 h- Ro Trejo – Cantautora

Los espacios serán al aire libre, con sombra, contando con los aseos del CIEA en su horario de apertura.

Contaremos con Intérprete de Lengua de Signos (ILSE) en función de las necesidades.

La fecha coincide con las Fiestas del Distrito, por lo que recomendamos acudir en transporte público (<M> Francos Rodríguez), a pie o en bici.

Os invitamos a compartir un picnic, con una comida “de traje” donde cada cual aporte algo. Recuerda traer tu propio vaso, plato y cubierto reutilizable, así entre todos conseguimos la reducción de residuos.

Asimismo, os pedimos que nos confirméis asistencia (a través del formulario o vía e-mail a info@mardetierras.org), para tener una idea de cuántas personas seremos.

IX Raid de Orientación Mar de Tierras

La Asociación Mar de Tierras os invita a participar en la 9º edición de su RAID DE ORIENTACIÓN en Casa de Campo

Una prueba de orientación adaptada a todos los niveles, en la que conoceremos el patrimonio natural de Casa de Campo, mapa en mano. Además, habrá pruebas especiales para conocer algunas problemáticas ambientales, sus efectos en nuestra ciudad y conocer alternativas para frenarlos.

Existen dos categorías de participantes:

– Categoría general: para quienes sientan la llamada del deporte y quieran exprimir su capacidad de resistencia y orientación.

– Categoría descubre y participa: para quienes prefieran disfrutar de un día de campo tranquilo y conocer de una forma distinta la Casa de Campo, en familia, con peques, con perros…

¿EN QUÉ CONSISTE UNA CARRERA DE ORIENTACIÓN?

Los participantes dispondrán de un mapa de la zona con balizas marcadas (puntos de paso) y de una hoja de control. Se tratará de intentar, dentro del tiempo marcado (3 horas), conseguir pasar por el máximo número de balizas y anotarlas en su hoja de ruta. Cuantas más balizas se recorran, más puntos obtendrá el equipo. Y, por supuesto, ¡habrá penalización para quien rebase la hora límite! Más importante incluso que la condición física será la estrategia a seguir y, sobre todo, disfrutar ¡y no perderse en el mapa!

¿CUÁNDO?

El sábado 7 de mayo, a las 10h de la mañana empezamos ¡OS PEDIMOS PUNTUALIDAD ABSOLUTA! Recomendamos llegar a partir de las 9:30 para el registro.

¿DÓNDE?

En el Centro de Información y Educación Ambiental de la Casa de Campo (Paseo del Embarcadero, 6, 28011 Madrid). Podéis llegar a pie, en Metro (parada de Lago, L10) o en bici (existen aparcabicis frente al Centro).

¿MATERIAL NECESARIO?

Ropa y calzado deportivo, crema solar, brújula y botella de agua.

¿CUÁNTO CUESTA?

Como no demasiadas cosas ya en esta vida…¡es una actividad GRATUITA!

¿INSCRIPCIONES?

Inscripción por equipos (de 2 ó 3 personas) hasta el 29 de abril, siguiendo este ENLACE

Si tenéis cualquier duda nos podéis escribir al correo info@mardetierras.org

Y después de la carrera disfrutaremos de un tentempié por cortesía de la organización, reparto de premios, risas y buena compañía.

¡Os esperamos!

Proyecto Erasmus + FÓRMATE. INSPÍRATE. ACTÚA

¡Atención, atención! ¡Tenemos buenas noticias!

El año nuevo año llega cargado de mucha ilusión ante las nuevas iniciativas que traemos entre manos, ¡que seguro os interesan!

En febrero comenzamos el proyecto GENTES: GEnerando ENtornos Emocionalmente Sostenibles.

Para llevarlo a cabo nos asociamos con el colectivo chipriota Fabrika Kollektiv, que utiliza métodos y medios artísticos como herramientas de cambio social en un intento de crear conciencia, provocar el pensamiento y mover a la acción, y nos compartirán sus saberes.

Durante 4 meses, nos encontraremos cada lunes para aprender recursos y herramientas para aplicar en educación, sensibilización y comunicación ambiental, con el objetivo de organizar y facilitar una acción colectiva bajo la temática residuo cero, a final de junio.

El proyecto incluye también dos fines de semana con pernocta en la sierra de Madrid para visitar proyectos e iniciativas sostenibles inspiradoras.

A final de año publicaremos un dossier con los recursos y contenidos tratados.

Proporcionaremos competencias, valores, conocimientos y alternativas para integrarlos en el día a día, en una invitación a cambiar nuestro consumo hacia modelos más resilientes y sostenibles, adoptando estrategias innovadoras para adaptarnos al cambio climático y mitigar nuestro impacto ambiental. Lo haremos partiendo del autoconocimiento y el trabajo personal y grupal.

De una manera muy práctica, trabajaremos con técnicas de educación no formal, a través de la facilitación de procesos, con el grupo como fuente de aprendizaje y con la colaboración de diferentes expertos y expertas.

¡La inscripción es gratuita!

Al tratarse de un proyecto subvencionado por Erasmus + dirigido a jóvenes, la participación se limita a personas entre 18 y 30 años, con ganas de implicarse en la acción ante la crisis climática. Cada participante obtendrá un certificado YOUTHPASS con las competencias adquiridas.

Tendrá lugar del 14 de febrero al 13 de junio de 2022, los lunes de 17h a 20h en Madrid, en el Centro de Interpretación y Educación Ambiental El Huerto de El Retiro.

Las salidas de fin de semana serán 19-20 de febrero y 22-23 de abril. El evento final organizado y facilitado por el propio grupo tendrá lugar el sábado 25 de junio.

Escríbenos un correo a mardetierras@gmail.com y te mandaremos toda la información y el formulario de inscripción. 

Empezamos septiembre con mucha ilusión, ya que en pocas semanas comienza nuestro viaje “De la justicia alimentaria al residuo cero”. Mar de Tierras propone el reto colectivo de viajar en bicicleta por la Comunidad de Madrid durante cinco días sin generar residuos y por la seguridad alimentaria, visitando iniciativas de alimentación sostenible.

La propuesta es una de las 21 que han obtenido subvención por parte la iniciativa europea Food Wave, enmarcada dentro de los acuerdos del Pacto de Milán, al que el Ayuntamiento de Madrid está adscrito. Tiene como objetivo sensibilizar sobre el impacto de nuestro modelo de vida y consumo, nuestra movilidad y transporte, incorporando las reflexiones de los participantes y proyectos visitados para ampliar la visión y posibilidades de una alimentación consciente y de menor impacto ambiental y generar acciones y respuestas positivas y transformadoras a partir del viaje.

Tras el lanzamiento del proyecto el pasado mes de junio y la acogida de participantes, que sumarán una veintena de jóvenes de entre 18 y 35 años,  las distintas comisiones creadas (ruta, alimentación, cuidados, residuo cero y comunicación) han estado trabajando para la organización del viaje. El verano ha servido para decidir destinos e ir cerrando ruta e iniciativas de que visitar (huertos comunitarios, cooperativas de consumo ecológico…), gracias al grupo de participantes que está dedicando tiempo e ilusión y la colaboración de distintos ayuntamientos y entidades que estarán encantados de recibirnos y acogernos.

El martes 22 de septiembre saldremos pedaleando del centro de Madrid para llegar a dormir a Fresnedillas de la Oliva. El día 23 nuestro viaje continuará hasta Cerceda, la noche del 24 pernoctaremos en Soto del Real, y la del sábado 25 en Redueña, para acabar con una última jornada el domingo 26 donde llegaremos de vuelta a Madrid.

Síguenos en nuestras redes para informarte de nuestros pasos. Y si quieres unirte al viaje, en su totalidad o en alguna etapa ¡contáctanos!

XI edición del Curso de Recursos para la Educación Ambiental

Comenzamos una nueva edición de nuestro estimado curso presencial en el que aprenderemos una gran variedad de recursos para trabajar la educación ambiental.

Uno de los principales OBJETIVOS es que los y las participantes obtengan herramientas para desarrollar actividades educativas y de sensibilización ambiental con diversos colectivos así como para aplicar en la vida cotidiana.

La DURACIÓN es de 60 horas (entre el 27 de septiembre y el 27 de octubre) repartidas en sesiones presenciales dos tardes por semana (lunes y miércoles de 16:30 a 20h) en el CIEA Huerto de El Retiro de Madrid. Además haremos una salida en fin de semana fuera de Madrid (9 y 10 de octubre – coincide con el puente, pero ¡el lunes 11 también tendremos clase!) y una excursión urbana en una mañana de sábado (16 de octubre).

Dado que se trata de un curso PRESENCIAL, adoptaremos todas las medidas sanitarias establecidas por el centro y las autoridades sanitarias correspondientes para cuidar en todo momento la salud y el bienestar del grupo.

En cuanto al CONTENIDO, trataremos varios temas relacionados con la problemática socioambiental: consumo responsable, recursos naturales, conflictos ambientales, movilidad sostenible, consumo cibernético, ciudad, percepción ambiental, alimentación, agroecología y soberanía alimentaria…

La METODOLOGÍA es fundamentalmente práctica: queremos trabajar la sensibilización ambiental desde la educación no formal a través de la facilitación de procesos con el grupo como fuente de aprendizaje. Las sesiones estarán protagonizadas por debates, intercambio y reflexión grupal, dinámicas y actividades prácticas.

Está DIRIGIDO a cualquier persona con interés y motivación hacia la educación ambiental que quiera aplicar estas herramientas en su ámbito laboral y/o personal. No se requieren conocimientos ambientales previos.

Además, ¡el curso es GRATUITO! Solo habrá que hacer una aportación de 20 euros para cubrir parte de los gastos de la salida de fin de semana.

Para APUNTARTE solo tienes que escribirnos a mardetierras@gmail.com y te enviaremos toda la información detallada.

Presentación de nuestro nuevo proyecto: pedaleando por la justicia alimentaria y el residuo cero

¿Tienes entre 18 y 35 años? ¡Ven a conocer nuestro nuevo proyecto para septiembre!

El 5 de Junio, día Mundial del Medio Ambiente, presentaremos en la Cabaña de la Rosaleda del Retiro de Madrid nuestro nuevo proyecto por la seguridad alimentaria, el residuo cero y la movilidad sostenible: un viaje en bici de cinco días en septiembre a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid, visitando iniciativas locales de alimentación sostenible y saludable. Haremos de este viaje una experiencia de aprendizaje inolvidable y con el reto de convertirnos además en la bandera del residuo cero.

Esta nueva aventura se desarrolla dentro de la iniciativa europea Food Wave, enmarcada dentro del Pacto de Milán, y con el auspicio y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y ALDA (European Association for Local Democracy).

Todas las personas interesadas sois más que bienvenidas al acto de presentación del próximo 5 de junio, en el que además habrá una sorpresa para cada participante. Dinamizaremos una actividad interactiva para comenzar a dar forma desde ese mismo momento a este emocionante proyecto, del que queremos que seas parte activa. No lo dudes, acude, infórmate…¡forma parte de esta aventura, y conviértete en motor de ese cambio que la crisis climática nos demanda!

¡Mar de Tierras vuelve a las aulas! Un proyecto de Educación para el Desarrollo, sensibilizando sobre cambio climático y energías sostenibles

Nos embarcamos en un nuevo proyecto de sensibilización ambiental, en colaboración con la ONG Plan International y financiado por la AECID (Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Hablamos de cambio climático y sus efectos en Níger, trayendo la problemática a la realidad de nuestro país para reflexionar sobre nuestro modelo de consumo energético, su impacto, y buscar soluciones conjuntas a partir del uso de energías sostenibles. Está dirigido a estudiantes de secundaria y centros de Formación Profesional, así como a sus docentes, en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Orgullosas de formar parte de esta aventura, ¡invitamos a la comunidad educativa a participar!

La ONG Plan International trabaja en el campo de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria, llevando a cabo proyectos en diversos contextos y países. Además de su fundamental apoyo en terreno, en España trabaja en materia de Educación para el Desarrollo y para la Ciudadanía Global, dando a conocer las problemáticas que nos encontramos y la labor que realizamos las entidades del tercer sector. Con el fin de generar transformación social, realiza acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las personas a través de la cooperación, la solidaridad y la promoción de una ciudadanía activa.

Para que estos cambios ocurran, nuestra sociedad debe implicarse en la reflexión sobre el modelo y políticas de desarrollo actual y cómo estos afectan a las oportunidades de crecimiento y desarrollo de las personas de generaciones presentes. Esto supone un ejercicio de corresponsabilidad y de comprensión de la relación entre lo local y lo global, que desde las entidades del tercer sector fomentamos a través de la Educación para el Desarrollo (ED).

Partiendo del proyecto de Cooperación que desarrolla Plan International con financiación de la AECID “Desarrollo socioeconómico de mujeres de comunidades rurales de la región de Maradi y Tahoua, Níger, a través de las energías renovables”, nos centramos en dos dimensiones de la ED, sensibilización y educación-formación sobre el Desarrollo, mejorando así el conocimiento de estudiantes y docentes sobre las causas del cambio climático, su contribución a este fenómeno y los efectos que tiene en Níger, así como el impacto del uso de energías renovables y eficiencia energética y su contribución al desarrollo sostenible.

Mar de Tierras colabora en este proyecto facilitando en las aulas espacios de reflexión colectiva, siguiendo una metodología dinámica y participativa, con el objetivo de concienciar y fomentar una ciudadanía global comprometida y solidaria y motivar a la acción.

¿Qué ofrecemos? Un taller presencial de sensibilización al alumnado de una hora lectiva, y un taller de formación al profesorado, también de una hora, para conocer las causas del cambio climático y sus efectos en Níger, el impacto del uso de energías renovables y eficiencia energética y su contribución al desarrollo sostenible. Hablamos de la brecha de género y la importancia de la educación y la participación ciudadana, trayéndolo a la realidad de nuestras vidas para generar conciencia y transformación social.

Las sesiones son gratuitas, se desarrollarán entre 2021 y 2023, y ya están abiertas las inscripciones para este último trimestre o el primero del próximo curso. ¿Os animáis? ¡Reserva tu plaza! Rellena el formulario de inscripción para que tu centro educativo participe, o escríbenos para más información.