El pasado 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que fue establecido por la decidió que se celebrase cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004). En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».
Este día se recuerda que los pueblos indígenas son un grupo marginado y perseguidos tanto por gobiernos como por empresas nacionales e internacionales. Sin embargo, este reconocimiento, no ha supuesto en la práctica para la mayor parte de indígenas del planeta un una defensa de sus derechos.
El tema de este año ha sido «Diseños indígenas: celebrando nuestras historias y culturas, creando nuestro propio futuro». Según Naciones Unidas, el tema subraya la necesidad de preservar y vigorizar las culturas indígenas incluidos el arte y la propiedad intelectual. También se aprovecha la ocasión para destacar a aquellos artistas, cooperativas y empresas que tienen como inspiración las costumbres de los pueblos indígenas. También se recuerda la responsabilidad que tenemos como individuos consumidores de comprender que, detrás de cada pieza de tela, tejido o arte producida por una persona o comunidad indígena, hay una historia y experiencia personal.
A día de hoy, miles de indígenas son expulsados de sus tierras y sus recursos expoliados con la venia de los gobiernos y de las empresas internacionales. Mar de Tierras apoya a los pueblos indígenas no sólo hasta que se reconozcan sus derechos, sino hasta que los puedan ejercer.